Guía de viaje Bahía Solano – Chocó

Bahía Solano era uno de esos destinos que anhelaba conocer y que tenía en mente desde 1995 jaja en serio. Soñaba mucho con explorar el pacifico colombiano y el 2020 me dio esa oportunidad. El Chocó es un departamento que te deja sin aliento, que te da energía, te recarga y básicamente te reinicia la vida. Compartiré mi inspiración acerca de este destino y de cómo se me dieron las cosas para ir, pero aquí y ahora en este artículo quiero compartirles la guía puntual y completa de todo lo que se debe saber para visitar este lugar. Aquí vamos.

El Valle – Chocó

Empecemos por el principio y una de las cosas que más se pregunta uno antes de viajar es ¿cómo llegar?

A muchos municipios de Chocó se debe llegar si o si por vía marítima o aérea, no hay otra opción y Bahía Solano esta en esa lista de municipios. Hay quienes dicen que eso es malo por temas de infraestructura, economía y supuestamente calidad de vida. Puede que sí; sin embargo, en lo personal siento que debido a que no es tan fácil el acceso, la biodiversidad existe aquí de una manera increíble. No por nada quienes viven allí y medio país más, estaba en contra del puerto de Tribugá por ejemplo.

Existen entonces varios medios de transporte para llegar y la cosa es así:

Lancha rápida (6 – 8h) sale desde Buenaventura y el valor esta sobre $220mil aprox. Sale los martes y el contacto es 3113850444 “Condorito”. El cupo se debe reservar con anticipación.


Barco de carga (18 – 20h) sale desde Buenaventura también pero este incluye comidas y cama por $200mil aprox. Sale los martes y los sábados, y también se requiere reservar el cupo con anticipación. El contacto es 3146178859.


Avión (el tiempo claramente es mucho menor que las opciones de arriba) Vuelos desde Medellín (aeropuerto Olaya Herrera), Cartago, Cali, Quibdó, Bogotá; por aerolíneas como Satena, San Germán, Aexpa, Aerocolombia, Pacífica Travel. Mi vuelo desde Bogotá me salió por $250mil COP por Satena pero como ven pueden validar varias opciones. A veces puede que salga más económica esta opción pero vivir la experiencia en un barco de carga debe ser bien interesante. La decisión está en ustedes, en la experiencia que quieran vivir, el tiempo que tengan y por supuesto la moneeeyyy.


La única carretera formal que existe en Bahía Solano es la que conecta Ciudad Mutis o también llamada Bahía Solano (cabecera municipal) con el corregimiento de El Valle. Este corregimiento fue en el que yo estuve el 98% del tiempo y de hecho es el corregimiento donde se concentra (en su mayoría) el turismo de Bahía Solano. Existen otros corregimientos que aspiro y espero conocer como Huina, Mecana, Cupica entre otros. Pero nos concentraremos en El Valle.

Hay que tener en cuenta que al llegar a Bahía Solano, se debe pagar una contribución al turismo (pagar la entrada como en San Andrés o Leticia) que tiene un valor de $20mil COP adultos nacionales, $30mil COP extranjeros y $10mil COP niños nacionales y extranjeros de 11 a 18 años.

Playa Cuevita

Ya les conté como llegar a Bahía Solano.  Ahora, para llegar al Valle se tiene la opción de Tuk Tuk o carro. En esta ocasión tomé la opción del carro, de hecho esta era la primera vez que alguien me recogía en un aeropuerto (jaja que emoción). Antonio fue el conductor elegido que me recogió, él hace viajes entre El Valle y Ciudad Mutis, su número es 3113566674 y pueden planear con él la recogida o solo salir por un tuk tuk, siempre hay disponibles afuera del aeropuerto. Como era mi primera vez aquí y no tenía mucha idea de cómo era el maní pues opte por que  alguien me fuera a buscar (esto lo cuadro el hostel en el que me hospede). El trayecto de Ciudad Mutis a El Valle cuesta $10mil COP pero si se van a hospedar en la playa El Almejal y quieren llegar directo a su hospedaje, el precio del trayecto hasta la playa es de $15mil COP  y en cuanto al tiempo, son unos 30 – 40 minutos aprox. Por otro lado, si van a hospedarse en playa Cuevita, deben llegar al Valle pueblo ($10 mil COP) y tomar una moto por otros $10mil COP o caminar por un buuuueeen tiempo. Justo ahora hablaremos de esto a fondo, con este importante ítem que es el de: “¿Dónde hospedarse?”.

Opciones de hospedaje en El Valle, Chocó

Hay tres zonas específicas para hospedarse en el corregimiento del Valle. Se trata de playa Cuevita, playa El Almejal o en El Valle pueblo.

En el Valle pueblo hay varios hospedajes, yo conocí  Posada Dasma gracias a unos amigos de viaje que se hospedaron allí. Es limpio, amplio y cuenta con servicio de comidas, justo al lado hay un restaurante.

En Cuevita el recomendado es Mamá Orbe que ofrece hospedaje, restaurante y un proyecto para el cuidado, conservación y protección de las tortugas marinas que llegan a la zona. Cuevita es una playa extensa de 9km,  por eso mi recomendación si quieren quedarse aquí es que no lleven mucho equipaje porque no hay carro que entre entonces toca en moto, al hombro o en caballo.

Yo pase mis días en la playa El Almejal y aquí me hospede en The Pelican House, para mi es el mejor lugar de la zona. Tiene una vista 360, por un lado hacia la playa y por el otro hacia lo maravilloso de la selva. Al agua le hacen un tratamiento de filtrado para que pueda beberse sin problema y no tener que comprar botellas de plástico, es más les prestan el botilito. La cocina es compartida y se pueden usar algunas hierbas, frutas o verduras que hay sembradas en el jardín. Hacen compost y apoyan full el trabajo local. Si necesitas artesanías pumm te llaman a la artesana, si quieres hacer diferentes planes pumm te llaman al guía, si necesitas transporte pumm te llaman al conductor, si necesitas aceite de coco o viche pumm ahí llega quien lo hace. Aquí la noche en habitación compartida me costó $35mil COP y disfrute de principio a fin. Me sentí como en casa, Dani la dueña y señora del lugar jaja fue la que cuadro mi recogida en el aeropuerto (sin ningún recargo) y me ayudo con todos los planes. Si me piden una recomendación, daría este lugar como primera opción.

The Pelican House

De aquí partimos a otro punto importantísimo: “¿qué hacer?”

¿Qué hacer en El Valle, Bahía Solano, Chocó?

Este lugar es ¡maravilloso, mágico, soñado! Y así como hay diversidad de animales y plantas, aquí encontraran muchas cosas por descubrir. Estuve ocho días y siempre había algo por hacer, creo que aunque hice muchas cosas, me faltaron diez mil más por explorar, por conocer, por disfrutar. A continuación verán un listado de posibilidades y planes que pueden anotar en su agendita de cosas por hacer en Bahía Solano antes de morir.

  • Ir a la cascada El Tigre
  • Hacer el recorrido en kayak o canoa por el río Tundo – Valle
  • Hacer el sendero de los cazadores
  • Hacer el sendero de las ranas
  • Caminar hasta las piscinas naturales y cristalinas de playa larga (al final de la playa El Almejal)
  • Ir al Parque Nacional Utría
  • Hacer un avistamiento de Ballenas (julio- octubre)
  • Asistir a un desove de tortugas (julio- noviembre)
  • Liberar tortugas bebés al mar (septiembre – febrero)
  • Hacer caminata nocturna y ver hongos bioluminiscentes
  • Comer cosas sabrosas donde Doña Pilar (todos la conocen, es deli)
  • Caminar los 9km de playa Cuevita y llegar a las piscinas naturales (si, en los extremos de las dos playas hay cosas lindas)
  • Ir a la cascada del aeropuerto

Lo que hay son planes por hacer así que mi recomendación es que cuadren bien su tiempo y si pueden pasar más de 4 días estaría perfecto. Si tienen poco tiempo, hagan los planes que más les llamen la atención pero ¡PILAS! los planes como avistamiento de ballenas o desove de tortugas, son los primeros que deben llegar a hacer pues aquí NADIE MANDA SOBRE LA NATURALEZA y puede ser incierta, puede que se vean muchas ballenas o tortugas o puede que no o que el clima no colabore. Por lo general si esas cosas pasan, dan la opción de una segunda vez es decir al día siguiente, validen bien con quien lo vayan a hacer.

Liberando tortuguitas

En Bahía Solano la red de telefonía que más funciona es Claro, seguido de Avantel. Las otras líneas les van a funcionar pero cuando lleguen a sus ciudades jajaj lo vi con mis propios ojos y en serio definitivamente no fluyen. Si tienen tareas importantes pendientes y no se pueden desconectar del todo, procuren tener una sim Claro a la mano.

En cuanto a cajeros o corresponsales bancarios, en Ciudad Mutis (o Bahía Solano) hay un corresponsal de Bancolombia del que según los que viven aquí, no siempre se puede confiar y en El Valle hay solamente un SúperGiros. Algunos lugares como por ejemplo The Pelican House, aceptan transferencias sin embargo, en El Valle se mueve más el chash, el billullo, el efectiv, si me entienden? pero siempre pregunten si aceptan transferencias con eso se pueden ahorrar efectivo para cosas que realmente si o si necesiten.

En cuanto a comida, hay restaurantes con platos desde $12mil COP hasta $50mil COP. El promedio de un plato puede estar en $20mil COP. Yo me di mis gusticos gastronómicos en Mamá Orbe y en un restaurante que se llama Rosa del Mar, también vi los platos que hacen en el restaurante del Dasma y estaban más que bien. Cocine porque tenia esa opción y la verdad ayuda muchísimo al bolsillo. Hay diferentes tiendas en las que encuentran lo necesario para desayuno, almuerzo o cena como arroz, lentejas, tomate, cebolla, salchichas, huevos, algunas frutas, plátano, mercado básico (que no deja de ser delicioso) . No van a encontrar fácilmente quinua o salsa de chipotle.

Desayuno de carambolo recién cogido y avena

Mi recomendado son los envueltos y jugos de Doña Pilar, los buñuelos y palitos de queso de $500 de una panadería frente al parque y los pasteles o empanadas de $1mil COP que sacan también alrededor del parque. Todo me gusto y si se lo preguntan, absolutamente nada me hizo daño 🙂

El Valle se robó mi corazón y me lleno de energía para seguir haciendo esto que amo; viajar y recomendar cositas cool para que sus viajes fluyan muy bien. ¡Vayan por favor! visiten el pacifico chocoano y déjense deleitar por todo lo que este lugar tiene por mostrarnos.

Hay algo importante por decir y es que en este municipio es difícil el tema del tratamiento de las basuras así que se los pido de todo corazón, todos los desechos que usted haga, guárdelos en una bolsa o en una botella y vuelva con ellos a su lugar de origen. En las ciudades podemos darle una mejor disposición a los residuos, nuestra costa pacifica suficiente tiene con lo que llega por el mar que no es ni del mar, ni de ellos.

Cualquier duda, felicitación, transferencia bancaria a mi favor, duda, queja, sugerencia, reclamo, déjenla por fis en los comentarios o en un DM en Instagram. Gracias por leer, los amo. Besos y que vuelvan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s