Monguí – Boyacá

“Y pensar que toda la vida había estado cerca de este lugar pero solo hasta el sol de hoy lo vine a conocer”

En mi propósito de visitar los pueblos patrimonio de Colombia, me encontré con Monguí un pueblo hermoso del departamento de Boyacá, a tan solo 3 horas y 30 minutos de Bogotá.

Creo que es un lugar (como muchos otros) que todos deberíamos visitar, porque está lleno de hospitalidad, cariño, vida y muchos pero muchos balones. Monguí es reconocido por ser la cuna de la creación de los balones de futbol, microfútbol y muchos más deportes. La manufactura de balones ha sido durante décadas la actividad de la que viven muchas familias y herencia que ha pasado de generación en generación.

Monumento al balon Mongui

Como saben, mi mamá es de Iza – Boyacá (también tienen que conocerlo, pronto podre la reseña) y la distancia entre Monguí e Iza es relativamente corta. Tal vez si lo visite en algún momento pero no tenía ni el recuerdo y por eso también decidí ir.

¿Cómo llegar a Monguí? 

Sencillo, sencillísimo. Desde Bogotá no hay rutas directas, es necesario hacer transbordo pero es cero complicado. El primer paso es ir al terminal del norte y comprar un pasaje hasta Sogamoso cuyo valor está en $27.000 COP. Para Boyacá siempre viajo con la Flota Libertadores, no sé me gusta. Me parece buena, confortable, manejan muchos horarios, ponen buenas películas y bueno en fin. Igual hay varias que salen a Sogamoso así que ya es cuestión de ustedes y la que consideren mejor. Luego de llegar a Sogamoso, ahí en el terminal salen también los buses intermunicipales que van hacia destinos como: Monguí, Iza, Nobsa, Pesca, Tota entre otros. El pasaje de Sogamoso a Monguí está en $4.000 COP y el recorrido es de unos 35 minutos aproximadamente. Ojo el bus sale desde las 7 y hasta las 7, que no les pase lo que a mí; me toco quedarme en Sogamoso porque llegue como a las 7:30 </3 pero igual en Sogamoso la pasé bueno y es otra historia que les debo contar después.

Camino al paramo.png

Todo lo que digo en este blog está basado en mi experiencia y hasta el momento todo ha sido grandioso por eso este blog también lo es (omitan mi modestia jaja). Me fui a Monguí así, sin nada calculado. Tanto que el día que llegue busque hospedaje y normalmente no hago esto pero Boyacá me parece un departamento tan confiable y seguro que por eso me aventure a irme sin nada fijo.

¿Dónde hospedarse?

Hay varias opciones de hospedaje en Monguí como:

  • Hostal Casa del Frailejón noche pp en habitación compartida $30.000 COP
  • Hospedaje Villa de Monguí noche pp en habitación privada $50.000 COP
  • Hotel Portón de Ocetá noche pp en habitación privada $61.000 COP
  • Hotel Monguí plaza noche pp en habitación privada $71.000 COP
  • Hostal Villa San Juan noche pp en habitación compartida $30.000 COP (a 5km de Monguí)

Hostal Casa del Frailejon.png

Mi recomendado: Hostal Casa del Frailejón. De este lugar me contó Xavier Ávila más conocido en sus redes como @xaviertraveler quien al saber que estaba pensando en ir a Monguí me escribió y me dio sus tips. La verdad no lo reserve solo llame y gracias al cielo estaba libre así que no di mucha lora con el tema del hospedaje (por eso casi siempre reservo antes de llegar, para no perder tiempo buscando). Desde que hable con ellos telefónicamente fueron súper amables y cuando llegue ni se diga. Este lugar ha sido levantado por dos chicos así a puro pulso y si, le están haciendo arreglos y metiéndole más cositas (es casi nuevo) pero realmente no le vi malo. La energía y hospitalidad pudo con todo. Danilo es quien probablemente los reciba, los llene de buena onda y les brinde lo que puedan necesitar (a mi hasta me lavo la chaqueta del trabajo en su casa jaja graciaaaas y que pena Danilo). Con él y sus amigos cocinamos, uno de ellos nos invito a su casa a ver flores (saben cuanto amo las flores ¿no?), hicimos caminata, jugamos jenga, fuimos a beber, tomamos café, prendimos la chimenea y simplemente hablamos. No sé hay cosas que para las personas pueden ser muy básicas pero que a mí me parecen fantásticas así que dejemos el miedo y salgamos que en serio hay gente muy linda allá afuera.

Casa de las flores.png

La propia “Casa de Las Flores”. Esta no es una entrada, es la pared del patio :O

¿Qué hacer en Monguí?

Este punto me encanta porque en Monguí hasta “no hacer nada” es fantástico. Los planes y lugares nominados son:

Páramo de Ocetá: Esto sí o sí que lo tienen que hacer. Mejor dicho si van a Monguí y no suben al páramo, no fueron a Monguí. La caminata dura aproximadamente 8 – 10 horas, todo depende del estado físico no solo personal sino el del grupo. El páramo es como un laberinto gigante así que por seguridad hay que ir con un guía. Hay diferentes empresas que dan el servicio como Monguí Travels (pp $45.000 COP) o María Eusebia conocida como La Maruja y con quien yo lo hice. El precio por persona (pp) que maneja ella es de $30.000 COP. Me gustó mucho el recorrido con ella, es tremenda mujer y cuenta historias muy buenas. Es mejor que reserven su cupo un día antes porque si lo dejan para el día en el que piensan ir probablemente no consigan. El recorrido empieza a las 8:00 am y mi recomendación más que ropa para el frio es mucha actitud, hidratación e ir ligeros ah bueno y llevar algo para comer, recuerden que allá se está prácticamente todo el día.

Paramo de Oceta 1.png

Paramo de Oceta.png

Ir a una fábrica de balones: Conocer todo ese proceso es sorprendente e imperdible porque aunque en la mayoría de lugares ya hay técnicas “más actualizadas” que implementan en sus fábricas es increíble ver como aún conservan la tradición y la verraquera de coser los balones a mano aunque bueno los vulcanizados tampoco es que sean muy fáciles de elaborar. Es bueno visitar una fábrica, dejarse sorprender y sorprender a alguien con tremendo recuerdo de Monguí. Arcueros es un lugar al que pueden ir y ver el proceso o también pueden ir y conocer la historia de dónde empezó todo en el Museo del Balón. Estos dos lugares quedan en la plazoleta principal de Monguí y sobre el mismo anden. No tiene costo y si van con Danilo (Hostal Casa del Frailejón) tienen un plus porque lo conoce todo el pueblo jaja.

Arcuero fabrica de baoles.png

Dato curioso mio: tengo problemas con el 911, lo veo todos los días.

Puente Calicanto: La cita perfecta creo que puede ser en este lugar pero si no hay con quien hacer la cita, yo sé que fotos perfectas si pueden salir. Es un lugar único que obviamente van a visitar, es a solo unos minutos de la plazoleta principal.

Peña de Otí: Dicen que de aquí se extrajo la piedra para construir la iglesia y el convento de Monguí; es un lugar que recomiendo porque además de que es 3B (es GRATIS), tiene un mirador increíble de todo el pueblo y el campo Monguiseño. La Peña de Otí está en la vereda San Isidro y para llegar se debe cruzar por el puente calicanto, tomar hacia la derecha, luego girar a la izquierda y caminar y caminar por unos 30 minutos. Aquí se siente pura paz y admiración por la creación, definitivamente: vayan.

Peña de Otí.png

Peña de Otí1.png

Y aunque mi amiga la religión y yo no estamos juntas, no puedo dejar pasar la Basílica Nuestra Señora de Monguí,  El Convento de los Franciscanos y el Museo de Arte Religioso, estos tres lugares son asombrosos, tienen mucha historia por contar y su arquitectura :O es grandiosa, tienen que verlo con sus propios ojos.

La Gloria café vintage: Estoy esperando con ansias locas el momento en que este lugar tenga una sucursal en Bogotá. Este café es lindísimo, tiene arte y color por donde se le vea, es demasiado acogedor y tiene un patio con una vista a la montaña que ¡juepucha! Dan ganas de quedarse tomando café todo un día. Es muy 3B, lo recomiendo total. Por favor vayan y díganme si no es muy cool. Lo amé.

Cafe la gloria.png

Salón de onces – Café – Bar Daivalu: Si, tomo mucho café y aquí el café es delicioso porque sé que es preparado con gusto y por eso lo recomiendo, además también porque queda justo en frente de la plaza principal así que compren un café, salgan a tomarlo en la tablita que hay afuera y divisen la tranquilidad de este maravilloso pueblo.

Daivalu.png

Estadero Bonanza: ¿Sabían que el tejo es el único deporte autóctono de nuestro país? Bueno a sabiendo, no pueden dejar de ir a este lugar y jugar tejo o verlo jugar. Esa vaina tienen su ciencia y este estadero es una bacaneria, además venden unas genovas deliciosísimas.

OJOOO en Monguí no hay cajeros, únicamente corresponsales bancarios de Bancolombia. En muchos establecimientos aceptan tarjetas pero mi recomendación es que (en caso de no tener Bancolombia) lleven efectivo desde Sogamoso.

Moras silvestres.png

En cuanto al tema gastronómico y aparte de café, genovas y moras silvestres, en Monguí hay buenas pizzas, picadas, asaderos y diversos restaurantes; así que por comida no se preocupen hay mucha variedad en platos y precios. Dato: una de mis cenas fue en Café Amor, suena a otro sitio más de café pero lo menciono porque sus pizzas son buenísimas; dividí mi cuenta con Kirby mi acompañante al Páramo (oootra historia más para contar) así que me salió como me gusta: 3B.

Presupuesto para este viaje con todo lo que nombre anteriormente; cocinando y conociendo Monguí por cuenta propia (sin guías): $250.000 COP (y me sobro).

Gente linda, ya tienen varias razones para conocer este pueblo patrimonio así que espero que me les vaya muy bien y conozcan lo que es nuestro <3. Ya saben; dudas, preguntas, comentarios, cheques y esas cosas pueden dejarlas ahí abajito, estaré muy pendiente.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s