Cascada de Nemosten, Sueva – Cundinamarca

Les propuse este plan a mis amigos y a la mayoría les gusto. Sin embargo, el día del viaje finalmente fui solo con uno jaja suele suceder así que no tengo lío con eso. Finalmente esta en ti decidir si la pasas bien o no, con compañía o sin. Era un domingo y Osqui quien iba a ir conmigo estaba en Sopo. Yo pensaba irme en bus pero como ya no íbamos en parche grande y Osqui estaba en Sopo y además tenía allí su moto, decidí pegarme la rodadita en la bebé (así le digo a mi moto jaja es una bebé). Llegue a Sopo y me encontré con Oscar de ahí tomamos la vía hacia Guasca y aunque están arreglando un tramo y se forma trancón, nos rindió muchísimo. Nunca había ido a Guasca y me gusto, es un pueblo lindo.

Guasca.png

Como ya lo dije, tenía pensado hacer la ruta en bus (de igual forma más abajo encuentran este dato) y ya tenía claro como era. Irme en moto fue una decisión de último momento así que ni idea pa’ donde coger. Afortunadamente existe Google Maps para que me ayude a saber en dónde estoy parada y si, funciona.

“Tanqueamos” y compramos algunas cosas para comer, en realidad fue en lo que más nos gastamos y ¿saben cuánto fue? 12.000 COP, 6 de la gasolina y 6 del mecato c/u.
Tomamos la vía Guasca – Sueva – Junín. Es de un solo carril, no es muy concurrida y está en buen estado excepto por ciertos huecos. El clima por la zona es un poco frío y normalmente llovizna. Por la vía se van a encontrar con un páramo y cuando pasen por ahí van a desear no haber salido ese día de su cómoda cama jaja pero les aseguro que vale la pena. A nosotros nos llovió fuerte; no alcanzamos a ponernos el impermeable cuando ya teníamos mojado medio calzón. Así que finalmente no lo usamos pues como dice el dicho: ya untado el dedo, untada la mano.

Camino en moto.png

Parceros en serio que le debo más de una al GPS y esta fue una más. Logramos ubicarnos al ver un rio. Paramos y dijimos: eeepaaaa por aquí es. La verdad nos sentimos perdidos por un momento pero ustedes tranqui, esa odisea la viví yo para que a ustedes no les pase. ¿Soy re buena onda no? Jjajaj.
Realmente no hay pierde. Sea en carro, en bus, en moto, en bici, a pie… el punto clave es este:

Camino a hidroelectrica Sueva.png

Este de arriba es el desvío para tomar el camino a la hidroeléctrica de Sueva, que es la base de la grandiosa Cascada de Nemosten. De este punto a la hidroeléctrica son unos 10 minutos aprox. y caminando unos 20 o 30 eso depende de cada uno y su estado físico, ya saben. En la hidroeléctrica se ve mucha agua pero ahí no para la cosa pues se debe subir por la montaña para llegar a la grandiosa cascada. Al iniciar hay letreros que muestran por donde es el camino y ya luego, se sigue caminando por un sendero pero sin señalización. En un punto se encontraran con la señora Dionilde y si no se la encuentran es necesario que se comuniquen con ella (más abajo el dato) pues el predio es privado y el camino no es muy claro así que ella les explica la ruta y por ser terreno privado cobra $2.000 COP por persona.

Si quieren quedarse, también es posible. Pueden acampar y cuesta $10.000 COP por persona pero eso sí, van en plan natural: baño al natural, cocina al natural, luz al natural, comodidad al natural.

La caminata hasta la cascada es deliciosa, no es muy exigente y el paisaje es hermosamente verde, verde, veeeerdeee por donde vean. Llegamos lavados, untados de barro, sudándola y demás pero en serio que lo valió todo. Este lugar es hermoso, te pone a vibrar y de nuevo te hace recordar lo lindo que es haber nacido en Colombia.
No hay parqueadero así que dejamos las motos en la entrada de la hidroeléctrica y a la de Diosito. Unos policías que estaban allí, nos dijeron que no pasaba nada si las dejábamos ahí, que era seguro y nos dieron su tarjeta y pues aja, solo nos quedó confiar. También hay espacio para carro.

Hidroelectrica.png
¿Que llevar?

• En lo posible saque las botas pantaneras. Si, esas que usa una vez al año.
• Impermeable y/o sombrilla. Normalmente llueve.
• Mecato. Allí no hay tiendas, ni restaurante.
• Recipiente para devolver la basura con ustedes.
• Buena hidratación.
• Ganas de ver un tesoro escondido cerca a Bogotá.

Recomendación

Si van a acampar lleven buen abrigo, buena leña, algo para cubrir la carpa (y no se mojen), linterna, cámaras y celulares cargados, y por supuesto muy buena actitud porque todo lo debe llevar y traer cada uno así que es mucho mejor si no llevan tanto peso.

Muy bien Mulata, muy buena la historia en moto pero ¿cómo llego en bus?

En la calle 72 – Chapinero, se paran los buses Valle de Tenza de color amarillo, en su letrero dice Calera, Guasca, Junín; ese es, no lo deje ir. El valor hasta la hidroeléctrica es de $10.000 COP ¡ojo! A veces abusan así que lo justo son $10.000 COP para la ida y por supuesto para el regreso. No solo hay buses amarrillos; hay unos azules con blanco o verdes. Si no ven el letrero Junín es mejor preguntarle al conductor ya que varias rutas llegan solamente hasta Guasca. Los buses salen todos los días de 6:00 am a 6:00 pm.

Cascada Nemosten.png

Este delicioso paseo me salió en total por $15.000 COP ¿ah? o sea parceeee lo de 3 cervecitas, lo de 6 pasajes de transmilenio, lo de un almuerzo. En fin, muy 3B. Mi amigo Oscar y yo destinamos todo el día para estar allí y nos dio perfecto el tiempo. Fue una salida que necesitábamos pa’ oxigenarnos y funciono. Lo recomiendo total, así que ya saben que si quieren hacer algo bueno, bonito y barato La Cascada de Nemosten los espera para darles un espectáculo. No olviden contactar a la señora Dionilde su número es 3143212188.

Dudas, preguntas, quejas, reclamos, regalos y en fin, las pueden dejar aquí abajito. Estaré pendiete, besoooos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s