Neusa, Cundinamarca.

Con mis amigos teníamos este destino en la mira desde hace mucho tiempo, más de un año creo. Tuvimos toda la disposición y la energía para ir. Alistamos todo, hicimos el mercado, cogimos de cocheche el bus y por cosas de la vida resultamos en Pacho – Cundinamarca, que porque estaban en fiestas; todos con tremendo calor y con ropa de otro piso térmico. Esa es otra historia que profundizare después jajaj. Específicamente hablare acerca del Embalse del Neusa ya que se puede decir que es uno de los grandes atractivos de la zona que comprende los municipios de Tausa, Cogua y Zipaquirá. Este Embalse provee el agua para el consumo de Tausa y Cogua, tiene amplias zonas de camping, presta también servicio de cabañas, pesca, parqueadero en fin. Es un buen lugar para desconectarse de todo, es muy muy cerca de la ciudad de Bogotá (1 h 35 minutos para ser exactos) y este sí que es un 3B: bueno, bonito y barato… empecemos.

 

¿Qué días puedo ir?

El Embalse del Neusa, abre al público de Martes a Domingo (o festivo si es el caso) de 8:30am a 4:00pm. El tema del camping va hasta las 8:00pm entre semana y el fin de semana se extiende el horario hasta las 10:00pm. El primer día hábil de cada semana NO hay atención.  Las zonas de camping son extensas entonces no se preocupen por la multitud o por su privacidad, obviamente hay más gente los fines de semana pero pueden organizarse bien y no tener inconveniente con eso.

Embalse del Neusa.png

¿Cómo llegar?

En el portal de transmilenio del norte ocurre casi toda la magia para conocer lo que tienen los pueblos aledaños a Bogotá hacia el norte. De allí salen los llamados intermunicipales y aquí lo que deben hacer es tomar un bus rumbo a Zipaquirá, este tiene un costo de $5.500 COP. Cuando lleguen a Zipaquirá no se bajen antes de llegar al terminal o bueno si quieren conocer un poco y caminar está bien (aunque sugiero que cuadren otro día para eso). Ahí mismo en el terminal de Zipaquirá sale el bus que va para Cogua y Neusa y tiene un costo de $4.000 COP. Cuando fui, mi equipo y yo no íbamos tan preparados económicamente así que regateamos (negociamos)  y una alma linda del universo nos lo dejó en $3.000 COP pero la tarifa es $4.000 COP. ¡PILAS! Pregunten antes de subirse si ese bus los lleva directamente a la puerta de entrada del Embalse, pues en muchos casos algunos de esos buses no bajan hasta allá, lo que quiere decir que caminarían y si van armados para acampar (que es el plan) pues sería demasiado agotador.

Transporte Neusa.png

Si van en carro obvio todo es más sencillo. Se debe tomar la Autopista Norte hasta el Puente del Común (cerca de la Clínica Universidad de la Sabana, yendo hacia Chía, diagonal al Castillo Marroquín), tomar la ruta Chía – Cajicá que conduce al municipio de Ubaté. En el kilómetro 11, encontrarán el desvío hacia Tausa, vía que los llevará fácilmente hasta el parque. Otra opción es ir por la AutoNorte, llegar a La Caro y desviar hacia Briceño pasando por el Parque Jaime Duque rumbo hacia Zipaquirá, sin entrar al municipio siguen la vía que va hacia Choconta, luego toman la vía que conduce a Tausa y ya está. Otra opción es tomar su celular, activar su GPS, abrir su Waze y hágale que con eso no hay pierde, 98% de efectividad jajajaja.

¿Llegamos y ahora qué?

Bueno, hay dos taquillas una se llama Chapinero y la otra se llama Laureles, y casi en medio de estas dos zonas se encuentra el lugar en donde podrían alquilar cabañas (esto se reserva con anticipación, más abajo la información).  Si van en bus la zona más cómoda es Laureles porque los deja ahí prácticamente y recuerden que si van cargados pues lo ideal sería no caminar más de lo necesario.

Mapa Embalse del Neusa - CAR.png

Imagen tomada de la página web oficial de la CAR (Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca)

Aquí van los precios de los servicios que presta esta área natural cuidada y monitoreada por la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca):

  • Ingreso personas nacionales: $5.500 COP
  • Ingreso personas extranjeras: $12.500 COP
  • Ingreso estudiantes de entidades públicas (martes a viernes): $3.000 COP
  • Ingreso estudiantes de entidades privadas (martes a viernes): $4.000 COP
  • Servicio de Camping por persona (Max. Por 3 noches. Ya está incluido el ingreso): $20.000 COP
  • Alquiler de hornilla por día: $5.000 COP
  • Alquiler de cabañas por noche: $134.000 COP (2 personas), $200.500 COP (4 personas), $267.500 COP (6 personas) $356.500 COP (8 personas)

Camino al Neusa.png

Hay 7 zonas de camping (está prohibido quedarse en el bosque) por la entrada de Laureles y para llegar a estas zonas se debe caminar duro y parejo; el camino puede tornarse un poco largo pero es una maravilla. Se respira libertad, tranquilidad, paz.

Zona Camping.png

Datos de las zonas de camping: La zona 2 está a 10 minutos de la 1 y de hecho casi pegada a la zona 3; la zona 4 está a más de un kilómetro de la zona 3; en la zona 5 hay baños; en la zona 6 hay restaurante. Todas las zonas están enumeradas y tienen vista al agua. Por motivos muy obvios, las zonas más solicitadas son la 5 y la 6. Mis amigos y yo nos quedamos en la 3, todo muy natural, tranqui y lindo. No había baño así que pues gente, tocó improvisar uno ¡hay que salir de la zona de confort!

Embalse del Neusa (comida).png

Recomendaciones:

  1. Llevar ropa que caliente más que Esperanza Gómez.
  2. Comprar leña. En el lugar vale $6.000 COP un buen atado.
  3. Las pantaneras que jamás usan, allí si les serán útiles.
  4. Empacar papel higiénico y dejar el miedo de hacer al aire libre.
  5. Cubrir sus carpas, pues en cualquier momento puede llover y mojarse todo.
  6. Llevar comida instantánea o fácil de preparar.
  7. No olviden la sombrilla o impermeable, en serio no se sabe en qué momento llueva.
  8. Salir temprano desde Bogotá para empezar la ruta pues puede haber retrasos y lo mejor es organizar su carpa con la luz del día.
  9. ¡Lleven gente chimba! Nada como un parche colaborador que la pase bien en toda circunstancia.
  10. En carro no hay lío pero, si van en bus lo mejor es devolverse sobre el medio día. Por tarde a las 2:00 pm (recuerden que hay que caminar hasta la entrada).

De parche pal Neusa.png

Lo más importante y que no les puede faltar es ir con toda la actitud, renovar vibras y volver recargados a darla toda. Otra cosa, no olviden dejar el lugar como lo encuentran. La naturaleza nos provee entornos mágicos, por favor cuidémoslos.

El presupuesto para esta salida fue de $65.000 COP; aquí van incluidos los buses, el mercado que hicimos, lo que gastamos en cositas varias, la entrada al lugar y ya. ¿Costoso? pero para nada. No se saquen más excusas y vayan a disfrutar.

Quienes quieran un poco más de comodidad recuerden que hay servicio de alquiler de cabañas. Esto deben realizarlo con anticipación a través del correo sau@car.gov.co o al teléfono (031) 3209000 ext. 1180, 1181, 1050, 1151.

Espero que les sirvan estos datos, se animen a salir de la rutina, a ver cosas nuevas, a disfrutar de su país y pasarla bien con su gente. Recuerden que estoy abierta a dudas, preguntas, quejas, sugerencias… dejen ahí abajito todo y les contestare tan pronto como pueda. Besitos y que sean muy felices 🙂

 

Enlaces de referencia:

http://www.colparques.net/NEUSA

https://parques.car.gov.co/PaginaWeb/DetalleParque.aspx

 

 

5 comentarios en “Neusa, Cundinamarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s