Guatavita, Cundinamarca.

Guatavita es un pueblo colombiano, ubicado a 72 km de Bogotá es decir a 1 hora y 30 minutos; está muy cerca así que si no lo han visitado deben ir es ¡pero ya!. Este es un lugar cargado de historia y que en parte define lo que fuimos y  somos ahora como población, como país, como cultura.

El lugar en donde actualmente está el pueblo es relativamente nuevo pues la antigua arquitectura está bajo las aguas del Embalse del Tominé y hacia el año 1964, se empezó la construcción de lo que ahora es un pueblo con estilo muy colonial. Muy similar a Popayán, Guatavita viste sus casas de blanco y sus calles son  muy tranquilas. No sé cómo haya sido la arquitectura pasada pero esta, es realmente linda.

Calles Guatavita.png

Esta vez fui con una amiga y podemos afirmar que es un plan full HD y así como más nos gusta 3B: bueno, bonito y barato; es un plan que realmente se puede hacer con un presupuesto muy bajo.

¿Cómo llegar a Guatavita? 

Llegar es muy fácil; desde el portal de transmilenio del norte o más conocido como el portal de la 170, deben tomar un bus en la zona de intermunicipales (si no saben dónde es, pregunten que preguntando se llega a Roma. En este caso a Guatavita jaja). El bus es de las empresas Flota Águila o Valle de Tenza y el valor del pasaje es de $9.500 COP. Otra opción de salida de transporte es junto a la U. Pedagógica en la Calle 72 con 13, este bus toma otra ruta pero el tiempo y el costo son similares. Ok Mulata llegamos ahí y ¿qué hay pa’ hacer o qué? Bueno hay varias cosas interesantes por hacer pero aquí en seguida va el plan imperdible al visitar Guatavita: La Laguna de Guatavita.

La Laguna de Guatavita

La Laguna del Cacique Guatavita hace parte de un misterio histórico que posiblemente jamás se podrá resolver del todo. Según lo que cuenta la leyenda y lo que ha sido encontrado, se dice que en el fondo de la laguna reposan esmeraldas y  hermosas piezas de orfebrería (piezas artísticas hechas a base de oro) que los muiscas arrojaban como ofrendas a sus Dioses durante el proceso de elección del nuevo cacique. Esa es conocida mundialmente como “La Leyenda del Dorado” y obviamente por tratarse de oro, ha despertado gran interés en muchas personas tanto que hasta profesionales en buceo han intentado sumergirse siendo esa una misión casi imposible pues el agua es bastante densa por la salinidad que tiene.

Lo anterior lo supe gracias al recorrido guiado que nos dieron cuando fuimos a la laguna. Hay muchas más historias pero es mejor que vayan y las escuchen ustedes mismos. Llegar a la laguna también es bastante sencillo y lo que se debe hacer específicamente es:

  • Tomar el bus en el portal de transmilenio del norte (portal 170) con destino a Guatavita ¡pero pilas pilas pilaaaas! tienen que decirle al conductor o ayudante que van para la laguna. Al especificar se están ahorrando $2.000 COP pues el bus hasta el punto en donde empieza el camino a la laguna cuesta $7.500 COP ni más, ni menos. Cuando fuimos nos dijeron que a veces abusaban con las tarifas así que bueno ya saben.
  • Desde el lugar en donde los deja el bus hasta la laguna son en total 7 km pero 7 km de subida dura entonces hay dos opciones, la primera y más antigua del ser humano: caminar jajaja. La segunda tomar un bus que los acerca un poco más a la entrada de la laguna (ojo, no los deja ahí) y caminar solo un poco. Este bus es de la empresa Covadonga (son blancos con naranja), pasa cada 30 minutos aproximadamente y tiene un costo de $2.500 COP.

Camino a La Laguna.png

La entrada a este parque tiene un costo de $12.000 COP para colombianos y $17.000 COP para extranjeros e incluye el recorrido guiado hasta llegar a la cima para admirar esa hermosa y misteriosa creación.

Recomendaciones:

  1. Ir ligeros de equipaje.
  2. Llevar suficiente liquido pues si o si se debe caminar.
  3. Calzado cómodo; preferiblemente tenis de agarre o botas (si, le tocó sacar las pantaneras del closet jaja)
  4. Sombrilla o impermeable además de protector solar
  5. Cuidar el entorno. Recuerden que la naturaleza es nuestra casa, nuestra madre, nuestra vida. Tratemos de no consumir alimentos en lugares sagrados como estos ni arrancar flores, frutos y demás. Mejor aprendamos, respiremos azul clarito y sorprendámonos con la energía de este lindo lugar.Lagun aGuatavita.png

Había ido a Guatavita pero no a este lugar que bueno, oficialmente esta en Sesquile (otro municipio de Cundinamarca) pero está más cercano a Guatavita. Me gusto un montón porque fue algo nuevo, aprendí cosas de nuestra historia e incluso datos de flora y fauna. Este sin duda es un excelente plan recibir las mejores vibras y energías ancestrales.

Por cuestiones de horarios, el plan ideal sería primero ir a la laguna y luego ir al pueblo de Guatavita. Hay una entrada principal pero la salida es otra pues en el recorrido no se hace un giro de 360°. Por ese motivo, en la salida del parque hay unos buses que los pueden llevar a la entrada principal en caso de que hayan ido en carro y necesiten recogerlo. O hay otros buses (también de la empresa Covadonga) que los pueden llevar a la carretera principal por $3.500 COP y ahí esperan el bus que va para Guatavita y que cuesta $2.000 COP.

En Guatavita hay diferentes restaurantes y de diferentes precios. Nosotras fuimos a uno central que se llama La Cacica y tiene platos desde $9.000 COP en adelante; estuvo bueno además porque lastimosamente nos llovió pero nos obsequiaron un tintico que fue bendito.

La Plaza de los Postres

Luego de almorzar caminamos por el pueblo que en serio es una coqueteria de lugar, divisamos el Embalse de Tominé y fuimos a uno de los mejores planes de Guatavita: dañar la dieta pero arreglar el corazón con un delicioso postre, hecho por los locales guatavitenses. Fresas con crema, arroz con leche, brownies, leche asada, cuajadas, no parceeee en ese lugar hay de todo, en serio tienen que ir. Los precios están entre $4.000 COP y $7.000 COP.

Vista al Embalse del Tominé 

Pueden comprarse el postre y caminar hasta el punto donde ven el Embalse del Tominé. Un embalse que hace parte del sistema hídrico de la Sabana de Bogotá. Al ver agua me pasa una corriente llena de paz por cuerpo y mente, quizá a ustedes les pase lo mismo y se queden pensando cosas por un par de minutos o si no, posen pa’ la foto y sale jaja. Es posible hacer actividades acuáticas en Sesquile que es el pueblo de enseguida, muy cerca de Guatavita.

Embase del Tominé.png

Recorran el pueblo, caminen, coman, disfruten la vida, la naturaleza, el entorno, las calles mejor dicho todo. Este es un lugar diferente, que vale la pena conocer y sobre todo un lugar al alcance de todos.

Ya saben, dudas, preguntas, quejas y reclamos son bienvenidos en los comentarios, espero ayudarles mucho, besitos y que sean muy felices ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s