Capurganá, Choco. Parte 1

Este rincón de Colombia se ganó una gran parte de mi corazón y con toda la razón porque es espectacular te llena el alma de calma, paz y tranquilidad. Hacia tiempo quería ir pero hasta unos pocos días atrás se me hizo el milagrito y me fui a aventurar a este pulmón colombiano.

¿Como llegar a Capurganá?

Para llegar a este corregimiento chocoano sólo se puede por vía marítima o aérea. Normalmente recomiendan salir desde Necoclí pero desde Turbo también es posible. A Necoclí se puede llegar desde Medellín (9hrs) o desde Montería (2hrs 15min). El pasaje en bus desde el terminal del norte de Medellín hasta Necoclí tiene un costo de $70.000 COP y desde Montería esta alrededor de $35.000 COP. También es posible en avioneta desde Medellín y para hacerlo pueden comunicarse al 3206321937, 3207880707, 3133241269 o 3174009418 para recibir información y cotizaciones, de lo que supe el precio varia por temporadas y esta entre $250.000 COP y $500.000 COP (todo depende).

Compré el ticket un día antes así que solo tenía que llegar al terminal y subirme en el bus. Cuando llegue el tiempo me alcanzo para ir al baño, ponerme un pantalón y dos chaquetas porque el frio que hace en los buses y más de noche ¡ay Jesuuuus bendito! es bastante heavy (preferiblemente cuando viajen de noche lleven cobija). No sé si estaba muy cansada pero caí profundamente y desperté porque alguien me estaba halando un pie preguntándome para donde iba, entre bostezos le dije: para Necoclí. Me dice el señor: mija pero se pasó porque ya llegamos a Arboletes. Quede de pie en un 2 x 3, casi me da un paro cardíaco pero bueno en realidad era una broma porque efectivamente estaba en Necoclí.

Necoclí.png

Me habían dicho que las cosas especialmente la comida en Capurganá eran costosas así que fui a la tienda más cercana y me hice el mercado del siglo (cuando llegue a Bogotá después de casi un mes de viaje aún traía conmigo algunas cosas jaja), literalmente salí y no podía cargar la bolsa ¡pesaba un montón! no piensen que merque mal, yo se que lo hice bien pero el agua pesaba mucho (fue eso jaja). Después de varios intentos decidí mejor tomar una moto que me dejó en la playa.

La lancha a Capurganá tiene un costo de $70.000 COP y el trayecto es de aproximadamente 1hr 30minutos desde Necoclí. Desde Turbo son aproximadamente 2hrs 30minutos. En temporada alta salen muchos más viajes sin embargo, mi recomendación es que independientemente de la temporada mejor reserven con tiempo para que no se lleven sorpresas y al final no puedan viajar por falta de cupos. Todo lo que lleven debe ser empacado en bolsas, las cuales venden en la playa por $1.000 COP o $2.000 COP y antes de zarpar van a cobrarles $2.500 COP de tasa portuaria. La empresa que maneja las rutas de lanchas desde Necoclí se llama El Caribe, para información y reservas pueden escribir al correo reservascapurgana@hotmail.com o llamar al 3156874284 o 3137644472. Para el caso de Turbo pueden comunicarse al 3127019839.

Lancha Capurgana.png

Amo el mar pero también le tengo bastante respeto; ese día estaba muy pero muuyyy picado (alborotado, fuerte) tanto que hubo más de un vomitado y el 99% de personas llegamos como si ya nos hubiéramos bañado en él. Algunas personas se bajaron en Acandí, otras en Triganá (estos destinos también se veían bien buenos) y cuando íbamos finalmente para Capurganá a mi lado se hicieron un par de chicos quienes minutos más tarde y durante mi estadía en Capurganá se convirtieron en mi parche. La energía fluyó desde el momento que le pregunte a uno de ellos: oye disculpa, ¿tienes algún hospedaje reservado? me dijo no ¿y tú?, le respondí entre risas ehh no, yo tampoco. El corregimiento de Capurganá en realidad no es tan grande así que se puede recorrer fácilmente. En lo que caminamos nada, era temporada alta y  todo o estaba lleno o ya se salía de nuestro presupuesto, yo ya estaba pensando en cómo acomodarme en la playa hasta que preguntando y caminando un poco más, dimos con una señora que nos alquiló las hamacas de un sitio de hospedaje por $20.000 COP, no estuvo mal.

En el resto de la tarde parchamos por ahí e hicimos uno de los planes imperdibles de este destino pero calma, más adelante verán de que se trata. En la noche salimos a un “plan tranqui” en la playa y resultamos bailando y tomando pola en un bar sobre el mar. Para el día siguiente habíamos pensado ir a Sapzurro pero por cuestiones logísticas al final no fuimos sin embargo, también hicimos otro plan imperdible y muy lindo.

Capurganá.png

Nos cambiamos de hospedaje al del lado porque ya la gente se estaba devolviendo, había más disponibilidad y yo recordé que tenía una reserva para ese lugar. Desde que lo vi en fotos me gustó mucho y cuando lo vi en vivo me gustó mucho más, es un lugar lleno de color y con una energía muy positiva. Se llama Hector’s House y es mi recomendado para hospedaje en Capurganá porque está limpio siempre, tiene cocina y el precio es cómodo.

Finalmente les cuento que las cosas en Capurganá como comida, víveres, cosas de aseo etc. si pueden salir un poquito más costosas pero es que la logística que tiene que hacer la gente para tener todas esas cosas ahí, realmente lo vale. Solo imaginen ¿cómo harán esas personas para llevar todos los productos si obligatoriamente se llega por avión o por mar? ¿duro no?. Ah! bueno en cuando a la comida, encuentran empanadas, arepas, hamburguesas, menús bien trancados o cosas así más suaves. Los desayunos, almuerzos y cenas pueden oscilar entre $10.000 COP y $20.000 COP, obviamente hay de todos los gustos y precios pero ese podría ser el promedio.

Y así mi gente linda resultó mi viaje a Capurganá con un presupuesto de $420.000 COP (+$140.000 del buceo, opcional) desde Medellín.

Ya les dije lo primordial, el cómo llegar jaja. Espero que se animen y vayan a este lugar tan hermoso de Colombia en dónde hay muchos planes geniales para hacer. Si quieren saber de lo que les hablo hagan click en este enlace Capurganá, Choco. Parte 2 y miren  ustedes mismos todo lo sorprendente que puede llegar a ser este lugar.

Buceo.png

 

Agradecimientos por este viaje: Fergie, ex compañera del colegio quien me ayudo con muchos datos; David y su combo, por acogerme como una compañera más y compartir conmigo en este viaje; Hector y su familia, por la buena energía y hospitalidad; Pedro instructor PADI, por tenerme paciencia y guiarme en la inmersión marina. Y a ti querido universo, una y mil veces más.

Dudas, preguntas, quejas, reclamos… Claro que sí, dejen sus comentarios. La mejor energía para ustedes y viajen, viajen mucho ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s